▶ Los SINTOMAS DE DIABETES

Síntomas de diabetes - Diabetes tipo 1 - Diabetes tipo 2



Micción frecuente: Cuando la sangre está llena de azúcar los riñones que son los responsables de la circulación de nutrientes en el cuerpo y de la expulsión de sustancias de desechos, notan que algo está mal y deciden eliminar el exceso de glucosa mediante la orina, lo cual acelera su producción.



Sed: A medida que la orina se elimina se pierde agua en el cuerpo y como es un líquido vital el cuerpo la pide y se manifiesta mediante la sed.

Hambre en exceso: La glucosa, es el alimento de las células y se produce gracias a lo que comemos, con la diabetes las células no reciben este combustible para realizar sus funciones Entonces el cerebro manda la segregación de apetito para poder compensar esta falta de combustible y de esta forma producir glucosa paradojicamente, esta energía no se recibe formando una cadena interminable.

Cansancio: Como las células no pueden absorber la glucosa, están privadas de energía lo cual te lleva a experimentar cansancio físico y mental, el cansancio mental puede dejarte con la cabeza aturdida y emocionalmente frágil mientras que el cansancio físico te lleva a debilidad en los músculos.

Pérdida de peso: El cuerpo necesita energía para realizar todas sus actividades y al no obtenerlas debido a la diabetes comienza a echar mano a la grasa que se tenga acumulada en el organismo, lo malo de esta acción se producen sustancias de desechos denominadas cetonas, no atender el echo de que se están produciendo cetonas de una forma inmediata puede descompensar a la persona y producirle una de las complicaciones más severas de la diabetes la setoacidosis diabética el cual debe ser tratada en el hospital.

Enfermedades infecciosas recurrentes: El exceso de glucosa en la sangre vuelve a las células del  sistema inmune menos eficientes en el combate contra bacterias y virus, que causan infecciones el resultado puede ser enfermedades frecuentes en las vías respiratorias,  vias urinarias y en las encias y en caso de las mujeres pueden desarrollarse infecciones vaginales por hongos.

Hormigueo en manos y pies: El exceso de glucosa en sangre puede lesionar los nervios, condición que se manifiesta primero en las extre forma de hormigueo o sensación quemante el daño causado por la elevación de azúcar también puede afectar a los nervios del tracto digestivo provocando náuseas diarrea o estreñimiento.


Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 también conocida como diabetes mellitus insulinodependiente, es una enfermedad autoinmune y metabólica, que quiero decir con esto, quiero decir que el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta del páncreas causando así una deficiencia absoluta de insulina, a diferencia de la diabetes tipo 2 la diabetes tipo 1 se caracteriza por presentarse en épocas temprana de la vida, esto es generalmente antes de los 30 años pero recuerda no necesariamente, como dato curioso te añado que 1 de cada 15 pacientes con diabetes tiene diabetes tipo 1 .

Si bien es cierto solo un médico certificado puede proporcionar un resultado real, existen síntomas peculiares que valdrían la pena tomar en cuenta para posteriormente realizarse análisis médicos sobre la diabetes tipo 1 .

Entre los síntomas destacan:


Fatiga

Aumento de la sed
Aumento de la micción 
Aumento de apetito
Náuseas
Vomitos
Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito

Ahora ya que sabes el cuadro clínico o síntomas de la diabetes tipo 1 puedes solicitar un estudio con tu médico de cabecera, existen 2 tipos de estudios para saber si tienes diabetes tipo 1 .

El primero es el análisis de orina muestra, esto es un simple análisis de orina en el que te descubren los niveles de glucosa y los cuerpos cetónicos en la orina .
También existe el análisis de sangre que es básicamente medir los niveles de azúcar y para esto hay diferentes formas en la que se destacan la glucosa en sangre en ayunas que debe ser más o menos 126 miligramos por decilitro o más en dos ocasiones, tambien está la glucosa aleatoria que esto es sin ayudar que en la sangre excede los 200 miligramos por decilitro y el paciente tiene síntomas como la sed, la micción y fatiga, pero se debe confirmar con un examen en ayunas.También el examen de insulina que este es nivel bajo o indetectable de insulina.


Por último los niveles de hemoglobina glicosilada, este es un estudio recurrente se hace cada tres a seis meses dependiendo de tu médico, recuerda que estás son las principales formas en que puedes detectar a tiempo la diabetes tipo 1 .

Diabetes tipo 2

Es una enfermedad en la cual hay altos niveles de azúcar o también llamado glucosa en sangre, la diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad también es bueno saber que esta enfermedad o este tipo de enfermedad es para toda la vida. Qué quiere decir esto que esta enfermedad es crónica por lo general la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo la mayoría de estas personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico, es bueno saber que el aumento de la grasa dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera de la manera correcta aunque también puede presentarse en personas delgadas pero este tipo de enfermedad es más común en las personas de la tercera edad para personas de 60 años en adelante, cuando la azúcar no puede entrar a las células se acumulan niveles altos de este en la sangre a esto se le denomina hiperglucemia.

Cuando tienes diabetes tipo 2 la grasa el hígado las células musculares normalmente no responden a dicha insulina esto se denomina resistencia a la insulina como resultado el azúcar de la sangre no entra en las células con el fín de ser almacenado para de esta forma obtener energía y realizar cualquier actividad cotidiana.

Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importantísimo en la diabetes tipo 2 un bajo nivel de actividad una dieta deficiente y el peso corporal excesivo especialmente alrededor de la cintura aumentan el riesgo de aparecer este tipo de diabetes.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios