LA AUTOESTIMA / qué es y cómo potenciarla, BIEN EXPLICADO

Hola seguidores, en el siguiente artículo sobre habilidades sociales vamos a hablarte de la autoestima,

¿QUE ES LA AUTOESTIMA?


La autoestima es el amor que tenemos hacia nosotros mismos, tener una autoestima saludable, todo el mundo sabe que es importante pues porque nos hace sentir bien con nosotros mismos pero además hay otros aspectos que están relacionados con la autoestima y que a lo mejor no tenemos tan claros, cuando yo tengo una autoestima sana uno de los componentes importantes es el autoconocimiento, es conocerme a mí mismo saber bien cómo soy, cómo me desenvuelvo, como soy en diferentes áreas y para todo esto nos puede servir una dinámica para conocernos a nosotros mismos mejor, que consiste en escribir como si fueras a tratar de describirte en todos los aspectos de tu vida como si quisieras que una persona que nunca te ha visto tuviera una idea lo más exacta de ti posible.

Entonces tomas un folio y empiezas a describirte en todos los planos, en el plano físico pues pones con el máximo detalle cómo eres físicamente a nivel de personalidad, lo mismo te describes cómo crees que es tu personalidad, luego en tu rol, en los diferentes roles en que las personas interactuamos en el rol de padre o madre en el rol de hijo en el rol de amigo, como eres como amigo, pues creo que soy un amigo entregado, creo que soy un desastre amigo porque nunca llamo y por qué tal vamos describiéndonos en todos los roles de los que formamos.

Otro de los puntos es el tema de la educación de la cultura, los estudios que tenemos, como nos consideramos a ese nivel también como trabajadores como somos como trabajadores o como jefes o como empleados según el puesto que desempeñamos, cómo nos desenvolvemos en el trabajo.

Otro aspecto que podemos definir es como somos en sociedad, los aspectos más cívicos, nos gusta formar parte de la sociedad, participamos en eventos sociales preferimos la soledad y a nivel cívico si formamos parte de organizaciones sin ánimo de lucro si estamos involucrados en no ser en algún tipo de comunidad de asociación etc.

También podemos hablar a nivel de salud de higiene personal, de deporte, cómo nos cuidamos a nosotros mismos o si no nos cuidamos y también por último a nivel espiritual si somos religiosos, si no lo somos si tenemos algún tipo de creencia o de filosofía de vida etc. 

Entonces vamos a narrar en un documento, vamos a describir, no podemos utilizar adjetivos, podemos utilizar frases cortas pero vamos a hacer esa reflexión, vale la pena tomarse 10 minutos y hacerla escribir, son un ejercicio terapéutico excelente y se utiliza mucho en muchas terapias porque cuando yo escribo estoy haciendo un ejercicio mental de poner en orden muchas cosas y es un ejercicio reflexivo en el que me tomo mi tiempo para pensar en lo que voy a escribir.

Luego con esa descripción pues tenemos que ver en esa descripción de todo eso que hemos puesto que consideramos que es positivo y que consideramos que es negativo, lo positivo por ejemplo si yo pongo que soy una persona alta pues y considero que eso es un atributo positivo le pongo un símbolo más al lado si pongo que soy morena y lo que me gustaría ser rubia a mí me parece horrible ser morena pues le pongo un símbolo negativo, por ejemplo así voy a ir con todas las descripciones que hecho en esa lista, por último voy a tratar de sustituir todo lo negativo que esté puesto en términos peyorativos pues por ejemplo si tengo unos dientes así muy grandes y puesto que tengo dentadura de caballo voy a intentar sustituirlo por un término más objetivo descriptivo pero que no sea peyorativo porque esa es otra cosa importante la manera en que yo hablo de mí mismo, entonces en vez de poner que tenga dentadura de caballo pues puedo poner que tengo una dentadura prominente en ese ejercicio yo estoy dándome cuenta de qué visión tengo de mí mismo dándome cuenta de que aspectos negativos trato de manera excesivamente negativa o de manera peyorativa porque nosotros somos generalmente nuestros peores críticos y luego dándole un poco una valoración más objetiva en sustituyendo esos términos por una valoración más objetiva, cuando ya he hecho eso para terminar el ejercicio me siento y releo toda esa descripción y pienso si yo estuviera leyendo esto de otra persona si esto fuera la descripción de otra persona que pensaría de ella porque a menudo nosotros somos muy críticos con nosotros mismos y muy exigentes mucho más exigimos mucho más a nosotros que a los demás si yo leo esto de otra persona probablemente piensen pues parece una cosa interesante una persona baja sin embargo a lo mejor que tengo un autoestima baja resulta que creo que soy una mala persona o que no valgo nada que no destacó en nada así que es un ejercicio recomendable para valorar un poco nuestra autoestima.

Otro aspecto de la autoestima es el crecimiento personal el conocerme a mí mismo tiene que ser la puerta o la vía para para mejorar todos los aspectos y para tener un proyecto vital, las personas necesitamos tener ilusiones necesitamos querer prosperar querer mejorar y el nivel a nivel personal es uno de los niveles más importantes porque es una fuente de satisfacción, ver qué vas consiguiendo objetivos en tu vida que vas logrando metas que cada vez tienes más control sobre tus emociones o las gestiones mejor todos los aspectos relacionados con el crecimiento personal al final conocerse bien y tener una sana autoestima nos permite conducirnos de una manera más adecuada sabiendo cuáles son nuestras flaquezas, cuáles son nuestras debilidades y también cuáles son nuestros puntos fuertes.

Conocer los puntos fuertes es importante porque voy a sacarles partido a mis puntos fuertes necesito saber cuáles son para aprovecharlos y conocer mis puntos débiles o mis plaquetas pues siempre desde el amor y desde el respeto porque todas nuestras debilidades merecen el máximo respeto tratar de que de que no supongan un impedimento o de mejorarlas en la medida.

Para terminar hay una parte también muy importante de la autoestima y es cuidarnos a nosotros mismos ser generosos en la manera en que nos tratamos, respetarnos, hablarnos en un lenguaje no peyorativo ni negativo y cuidar de nuestras necesidades afectivas, de nuestras necesidades en todas las áreas, cuando yo amo a alguien trato de cuidarle pues con nosotros mismos igual así que bueno esperamos que estos estas indicaciones que te engorda o te sirvan de alguna manera para aprender a valorarte de una manera más positiva muchas gracias.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios