▶ ¿ Que es la ANEMIA ? Síntomas, tipo y tratamientos CONOCIMIENTO - MEDICINA

                                               La Anemia


sintomas-de-anemia
La anemia sintomas y cauzas


Hoy vamos a tratar el tema de las anemias, la anemia es bastante frecuente en la población y muchas veces nos preguntamos si es normal, si me debo preocupar,estoy en algún momento de mi vida donde la anemia sea algo fisiológico o sea algo normal, debo tratarla sólo con un tratamiento dietético o necesito tomar hierro, todas esas preguntas las responderemos en este artículo.
La anemia se define como el descenso de los niveles de hemoglobina.La hemoglobina es un pingmento, es una estructura que se encuentra dentro de los glóbulos rojos en la sangre y que sirve para transportar el oxígeno a las diferentes células de nuestro cuerpo.
¿ Que es lo que ocurre ?Cuando desciende este nivel de hemoglobina no se transporta suficiente oxígeno a las células y las células en consecuencia trabajan más lentamente e incluso algunas de ellas pueden tener alteraciones en su funcionamiento morir. Es lo que se conoce como Hipoxia, por lo tanto es bueno y aceptable tener buenos niveles de hemoglobina en sangre.
Los niveles de hemoglobina en sangre varían en función de la edad y del sexo, no es lo mismo tener 13 años y ser una mujer que tener 46 y ser un varón.
En los niños se van ajustando los niveles de hemoglobina según los años, según las tablas, en relación igualmente con el sexo y con el peso.
En los adultos en hombres se considera que tienen invercion una anemia cuando el nivel de hemoglobina baja por debajo de 13.
En las mujeres, es cuando disminuye por debajo de 12 y sobre todo en las mujeres embarazadas, cuando disminuye por debajo de 11.
Son varias las causas que pueden conducirnos a tener anemia, sin duda la más frecuente la más importante es el déficit de hierro, otras causas son las carencias vitamínicas en ácido fólico y en vitamina B12.
En los niños el déficit más frecuente que les puede provocar una anemia Es la falta de hierro. Está falta de hierro, aparte de tener una mala nutrición, se ve provocada por qué consumen muchísimos recursos en hierro y esto es necesario para su crecimiento, con lo cual si mejoramos sus aportes en hierro en la dieta, conseguiremos que no tenga una anemia .
También se produce anemia en aquellas mujeres jóvenes en edad fértil y está basado fundamentalmente por la menstruación, es decir, por tener unas reglas abundantes. Con la pérdida de sangre en las reglas, lo que va a producir es que tengan mayor probabilidad de padecer una anemia.
Hay una anemia que es fisiológica, que es en la mujer embarazada, pero se puede ver agravada básicamente porque el niño, el bebé que esta gestando, consume también mayores recursos, con lo cual hay que ser muy estricto para que estas mujeres no tengan mayor anemia que la que se considera fisiológica . Pero ojo, hay veces que la anemia no corresponde a estas causas, que podríamos llegar a denominar prácticamente fisiológicas, sino que en los adultos, cuando tienen una anemia hay que averiguar por qué ocurre.
En los varones, que tienen una anemia, hay que determinar exactamente si tienen algunas perdidas de sangre por tubo degestivo.
En las mujeres que ya no están en edad fértil o que están en el período de la menopausia en adelante, exactamente lo mismo, yo no tienen esas pérdidas de sangre por la menstruación y hay que determinar si en el tubo digestivo, es decir, en el sistema digestivo hay una pérdida de sangre por algunas partes, como pueden ser algunos pólipos, algunas angiodisplasias o en algunos casos algunos tumores que pueden provocar y ser el primer síntoma está anemia.



¿Como se nota que las personas tienen anemia?

Básicamente se encuentran muchísimo más cansados, la anemia lo que hace es que por esta disminución de hemoglobina no llega suficiente oxígeno a las células y nuestros músculos se encuentran cansados, es un cansancio una fatiga crónica cuando vamos al médico le comentamos que estamos cansados y lo normal es que nos haga un hemograma, en el hemograma vamos a ver nuestros niveles de hemoglobina y determinaremos si tiene un anemia.

En los casos que hemos comentado probablemente con una mejora en la dieta pues algunos suplementos de hierro probablemente se resuelva nuestro problema anémico y no tengamos que darle mayor importancia,en otros casos Si no se resuelve tanto con la dieta como con los suplementos, habrá que estudiar si es otro tipo de anemia o si hay una causa mucho más importante que precisa su estudio, Qué tipo de anemia y que enfermedad subyacente esta .

Espero que este artículo haya solucionado las dudas que tuvieses, por supuesto que esta explicación en momento sustituye los consejos de nuestro médico especialista

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios